#sustentabb | Palo Verdes y Mezquites: El valor de los árboles
493
post-template-default,single,single-post,postid-493,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Palo Verdes y Mezquites: El valor de los árboles

Palo Verdes y Mezquites: El valor de los árboles

El arquitecto, el ingeniero y el maestro de obra están reunidos revisando los planos de la construcción bajo un mezquite que se encuentra dentro del terreno en donde se lleva a cabo el proyecto. Los 35º a las 9 de la mañana bajo los cuales trabajan los albañiles son típicos en el acalorado mes de Julio. Arriba el cliente al sitio, un prominente ganadero de la región; se baja del auto, se dirige al lugar donde están reunidos el grupo, saluda con el formal “buenos días” y agrega con el tradicional acento sonorense: está a toda madre aquí abajo del mezquite no?

Esta historia representa el aspecto de gran valor que representan los arboles para aquellos que vivimos en un clima tan caluroso como lo es en el Desierto de Sonora. Los mezquites, palo fierros y palo verdes son un refugio ante el despiadado sol de estas latitudes; la temperatura desciende drásticamente bajo cualquiera de estos rudos del monte.

Los árboles del Desierto Sonorense evolucionaron durante millones de años adaptándose a las extremas condiciones del clima: las hojas se redujeron a un tamaño muy pequeño para evitar la evaporación del agua, las raíces alcanzaron profundas longitudes en búsqueda de agua en tiempos de sequía y los troncos se dividieron en varios segmentos para resistir los eventuales ventarrones veraniegos. Son sin duda una verdadera obra maestra de la evolución.

El valor de los árboles en relación individuo-comunidad es elevado; los aspectos positivos abarcan un amplio rango, entre ellos las contribuciones ambientales, sociales, económicas y ahorro de energía a nivel urbano:

  • Acorde al Departamento de Energía de Estados Unidos, 3 árboles ubicados estratégicamente en una casa promedio pueden ahorrar entre 100 y 250 dólares en consumo energético anual.
  • Un estudio hecho en Davis, California, demostró que los árboles en estacionamientos reducen hasta 19.8ºC la temperatura del asfalto y hasta 25.8ºC la temperatura interior de los autos.
  • Según el Servicio Forestal de Nueva Jersey, los arboles absorben la contaminación del ruido: un cinturón de arboles de 30x15m reducen el ruido de bulevares de 6 a 10 decibeles.
  • La Universidad de Illinois determinó a través de una investigación que en comunidades con altos niveles de vegetación el crimen se reduce hasta en un 52% comparado con aquellas carentes de arboles.
  • El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó a través de un estudio que los 2.1 millones de árboles en Filadelfia son depósito de 481,000 toneladas de carbono anualmente; esto se traduce en calidad del aire.

Y la lista pudiera extenderse largamente; si bien los árboles de estos estudios son distintos a los del Desierto de Sonora, la vegetación nativa tiene los mismos efectos. Es una decisión inteligente plantar árboles en nuestros hogares y reforestar nuestras ciudades; repensemos su valor y tomemos en cuenta la amplia lista de beneficios que obtenemos.

Es por esto que en TABB Architecture hemos iniciado en colaboración con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora un programa de prácticas universitarias y servicio social de reforestación urbana, creando un lazo entre entidades de gobierno, educativas y empresariales, mejorando nuestra ciudad y creando comunidad.

¡Si estás interesado o conoces a alguien no dudes en contactarnos!

Daniel Carsolio

Referencias

1. Kuo, F.; Sullivan, W. 2001. Environment and Crime in the Inner City: Does Vegetation Reduce Crime? Environment and Behavior 33(3).

2. Nowak, D.; Crane, D.; Stevens, J. 2003. Draft Plan. Philadelphia’s Urban Forest, Urban Forest Effects Model (UFORE) Analysis. Newtown Square, PA: USDA Forest Service, Northeastern Research Station.

3. New Jersey Forest Service. [undated]. Benefits of trees. Fact sheet. Jackson, NJ: Forest Resource Education Center.

4. U.S. Department of Energy. 2003. Energy Savers, Tips on Saving Money and Energy at Home. Energy Efficiency and Renewable Energy Clearinghouse.

5. Scott, Klaus I.; Simpson, James R.; McPherson, E. Gregory. 1999. Effects of Tree Cover on Parking Lot Microclimate and Vehicle Emissions. Journal of Arboriculture 25(3).

1Comment
  • King
    Posted at 07:38h, 12 February Reply

    IMHO you’ve got the right anwser!

Post A Comment