#sustentabb | primeras palabras
499
post-template-default,single,single-post,postid-499,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

primeras palabras

primeras palabras

Desde niños comenzamos a relacionar conceptos, nuestras mentes tratan de encontrar respuestas y entender la realidad, somos seres filosóficos por naturaleza. Muchas veces durante nuestro desarrollo es más importante una pista que una sólida respuesta, pero ahora entiendo que estas cuestiones son importantes para descubrir quién eres, como decides vivir y cuál es tu propósito.

La historia de cada uno de nosotros contiene victorias y fracasos, abundancia y escasez, libertad y esclavitud, amistades y malas compañías, exploración de nuevos territorios, maestros… en fin, son experiencias que nos enseñan y funcionan como un aprendizaje. Creo que nos hace falta darnos una oportunidad para entender nuestra propia vida y darnos el lujo de hacer de ella un reflejo de nosotros mismos, con esto me refiero a encontrar nuestra verdadera felicidad y plenitud personal, dejando atrás temas superficiales.

Me encanta que este tema es muy explorado y como todo, siempre la teoría resulta más sencilla que la práctica. Hoy es un hecho  que lo que realmente nos da satisfacción en nuestra vida puede ser medido y corroborado por la ciencia. Los estudios comprueban que una persona que corre (o hace ejercicio) regularmente, tiene indices de regeneración neuronal mucho más altos que los que prefieren ver la televisión. De igual manera una buena alimentación es la base de no solo la regeneración neuronal sino también de la regeneración musculare e incluso emocional. Ejemplos de salud integral hay muchos más.

En otros planos, el enriquecimiento ambiental habla y comprueba concretamente que un ambiente rico en estímulos sensoriales, interactivo, explorable y complejo, promueve  conexión neuronales, aumenta la solución de problemas, la agilidad y movilidad, controla emociones, fomenta la actividad social, entre muchos otros. Que interesante es saber que el ambiente en el que nos desenvolvemos puede ayudarnos a ser mejores personas y a enfrentar satisfactoriamente los retos que nos presenta la vida. Esto afirma que ” es posible mejorar la salud integral de las personas y comunidades mediante el diseño ambiental o espacial”.

La siguiente imagen representa la salud integral, camino a la felicidad o como le quieran llamar. Empezando por nuestra salud interna (cuerpo, mente y espiritu), envuelta por la salud ambiental (el plano físico en donde vivimos y donde el enriquecimiento ambiental sucede) y soportada por los tres pilares de un modelo sostenible (ecología, sociedad y repartición justa); funcionando así como un modelo para el manual de operaciones de cualquier idea, producto y proyecto que beneficie la prosperidad.

“Todos quieren una vida feliz y mente tranquila, pero necesitamos producir paz mental a través de nuestra propia práctica” Dalai Lama

Para sobrevivir al proceso incontrolable, turbio y a veces amargo que debemos de vivir para encontrar nuestra verdadera identidad, siempre son aquellas pequeñas pistas en forma de dudas, miedo, egoísmo que se manifiestan buscándonos. Seguir una de estas pistas puede ser el comienzo de una gran aventura hacia la plenitud. Da la casualidad que una vez siguiendo la primera pista, 3 más aparecen como por arte de magia y se van multiplicando sin explicación. Me hace recordar en otro contexto a Tiger Woods – “Cuanto más entreno, más suerte tengo”.

Todo lo aquí escrito, incluido el mapa conceptual y en general “tabb”, es un resultado de la exploración física, emocional y mental entorno al ser humano; a su ambiente y posibilidad de trascender y prosperar colectivamente. De hacerlo posible permanentemente. Un reto colectivo, que vale la pena explorar, sin rumbo concreto pero con raíces fuertes.

Bernardo Bieri

1Comment
  • Jimbo
    Posted at 07:46h, 12 February Reply

    Thanks for strnaitg the ball rolling with this insight.

Post A Comment