Taste

Ubicación
Hermosillo, México

Año
2019

Categoría
Arquitectura, Interiores, Señaletica, Sustentabilidad

Área
1,375 M2

Estado
Construído

Colaboraciones
Primer programa de transición de bolsas plásticas

Re-modelar un espacio no solo permite actualizar materiales y aspectos visuales para dar ciertas atmósferas físicas hacia el presente, sino además, precisamente en estos tiempos es una oportunidad que busca sincronizar el pensar del usuario con las necesidades colectivas desde ese momento hacia el futuro. Taste es la tienda más representativa de Sonora, reconocida a nivel internacional tiene una gran cantidad de productos de la región y es de gran relevancia para la ciudad. El proyecto trata de una remodelación a la tienda ubicada sobre Blvd. Morelos final. El estado base, desde donde parte la intervención del edificio, es una mezcla de colores muy fuertes, iluminación fría y una atmósfera muy compleja al exterior e interior, con una experiencia del consumidor dentro de la línea en rutina diaria.

Re – estructurar

Nos es de especial atención como esta experiencia se define por la atmosfera que se puede crear a partir de materialidad e iluminación del espacio, estos fueron seleccionados totalmente contrarios al estado de inicio; desde un sentir frío y de rapidez hacia una línea cálida y de tranquilidad, las estructuras y detalles de madera son un gran aliado para comunicarlo.El cambio de percepción fue impresionante, muy contrario al estatus de supermercado como algo externo, volátil al usuario, se concretó la intención de volver a la relación de confianza usuario-producto, de carácter humano, cercanía y bienestar. La propuesta de pasar de iluminación blanca hacia tonos más naranjas concreto aún más esta cualidad.

Entre algunas herramientas de mobiliario, unificar los colores y tipología de estantería fue como estructurar de nuevo la tabla de datos de la tienda para una lectura del cliente más clara y precisa. El exterior del edificio es una conexión directa de los cambios que ocurrieron al interior. La fachada principal se define por el juego de texturas cálidas con mucha más claridad en sus accesos, esto ha marcado el inicio de una nueva etapa para el significado de quien es Taste. Siempre explorando, aprovechamos el volver a dibujar el lenguaje material-espacial de la tienda para diseñar una propuesta gráfica que acompañara de una manera más clara y objetiva la identificación de cada área, y poder entregar una oportunidad para formalizar la imagen de Taste. La intención es saltar, mediante la señalética, a un sentido diverso de la tienda como lo son sus productos y usuarios, sutilmente entre frases símbolos, colores y tipografías.

Re – pensar

Trabajamos una serie de propuestas sobre la operación de la tienda, en seguimiento a la oportunidad de sincronizar las necesidades colectivas y abrirse a aportar a la comunidad en donde se ha edificado la tienda. Estas incluyen algunas prácticas de sustentabilidad, junto a la Comisión Estatal de Ecología presentamos el primer programa de sustitución de bolsas de plástico en el noroeste del país, siguiendo el ejemplo de la ciudad de Querétaro. El proceso se está realizando por etapas y ha sido hincapié a seguir con más prácticas de este tipo dentro de la tienda. También se realizó una colaboración con artesanos del sur del país para diseñar y elaborar las luminarias para el área de cajas contextualizando con el matiz humano que se busca. Para los exteriores, siguiendo el orden regional, existe una propuesta de vegetación del desierto para los accesos.

Re – modelar

Creemos que las re-modelaciones deben estar desligadas de las tendencias, de los materiales y formas de moda, y responder en libertad a el sentir del usuario utilizando las herramientas necesarias, las re-modelaciones surgen como declaraciones de una nueva etapa, es una oportunidad única para la evolución más que para la actualización, es aquí donde puede moldearse una nueva forma de vivir desde la idea misma de la continuidad.