Parque Altares

Ubicación
Hermosillo, México

Año
2015

Categoría
Arquitectura, Espacio Público, Sustentabilidad, Diseño Gráfico

Área
400 M2

Estado
Construído

Premios
IV Bienal Regional Arquitectura Sonora 2016
Mención Honorífica Diseño Urbano

Los principales problemas de esta comunidad, ubicada al sur de Hermosillo, son el suministro de servicios básicos, los robos, el vandalismo y la drogadicción. Sin embargo, esto no detiene a cientos de niños estudiantes que recorren el área día a día para llegar a su escuela, algunos de ellos caminan kilómetros para poder jugar en los pocos espacios públicos disponibles.

El escenario urbano era claro, revelaba que el proyecto tenía la obligación de ser representativo: con identidad y sentido de pertenencia, Educativo: que las mismas instalaciones informaran y motivaran al usuario, Divertido: alegre, entretenido y original, Ecológico: que todos los materiales y principios de diseño fuesen naturales, ahorrativos y planeados conscientemente.

Al desarrollar el proyecto conocimos a las heroínas de la zona: Irasema, Doña Socorro, Rosa Delia y Anaissa. Todas ellas habitantes vecinas quienes abren la puerta a la solución comunitaria del área urbana. Decidimos desarrollar en conjunto enlaces comunitarios mediante iniciativas sociales, empezamos plantando árboles con los niños que visitaban el parque, las vecinas y sus hijos continuaron las siguientes semanas barriendo y limpiando el parque, aprendiendo técnicas de cuidado ambiental, organizando eventos de reciclaje y riego por goteo.

Poco a poco se fue incrementando la fuerza de la comunidad en torno a un espacio colectivo. Lejos de ser un espacio resuelto, el Parque Altares propone un ejemplo de inclusión comunitaria en el desarrollo de un proyecto público, empoderando a la sociedad y regenerando un tejido social y urbano abandonado.

La permacultura es la base : todo elemento fue seleccionado en relación a otro para asistirse mutuamente, énfasis en el uso de recursos biológicos sobre combustibles fósiles, uso de patrones naturales para mejores resultados y diversidad de especies creando un sistema interactivo y productivo.

Cuidando de la tierra, del ser humano y distribuyendo conocimiento

Los proyectos que más impacto tienen en nuestras vidas son los que significan algo para nosotros, las experiencias más gratificantes siempre se relacionan a la naturaleza. Entonces, si queremos crecer como individuos y sociedad, debemos ayudarnos a sobresalir mutuamente, a crear comunidades sanas y diversas, a participar, compartir y entender que el bienestar de la comunidad está relacionado con nuestra calidad de vida.

Muros de Tierra

Estos muros de tierra fueron hechos con tierra 100% reutilizada (sobrante de otra construcción a solo 4 km del sitio) fue previamente probada en laboratorio resistencia 78 kg/cm2 a 14 días. Solo cuentan con 8% de cemento portland – tres veces menos que los utilizados en una construcción “moderna”.

Cosecha de Agua

El 95% de la vegetación plantada sobrevivió gracias a las prácticas de colecta de agua de lluvia. Funcionó de tal forma que ahora crece vasta vegetación en el ala poniente del parque.

Un proyecto pensado para la gente, congruente y empático, ofrece beneficios humanos, ecológicos, crea comunidades (nos conecta), y nos satisface personal y profesionalmente.

‘No puede haber vulnerabilidad sin riesgo, no puede haber comunidad sin vulnerabilidad, no puede haber paz- y fundamentalmente no hay vida – sin comunidad’

M. Scott Peck